Iannis Xenakis
Compositor griego
Iannis Xenakis nació el 29 de mayo de 1922 en Braila, Rumania, de padres griegos.
Vivió con su familia en Grecia desde 1932 y se graduó en el Instituto de Tecnología de Atenas.
Durante la II Guerra Mundial formó parte de la resistencia, y perdió un ojo. Tras la guerra escapó a Francia a causa de sus actividades políticas. En 1965 adoptó la nacionalidad francesa.
Cursó estudios con los compositores franceses Arthur Honegger, Darius Milhaud y Olivier Messiaen y entre 1948 y 1960 fue ayudante del arquitecto francés Le Corbusier.
Diseñó el pabellón Philips de la Exposición Mundial de Bruselas de 1958. Le Corbusier -dijo Xenakis- me abrió los ojos para la arquitectura moderna. Para mí, después del Partenón, no había otra cosa. Lo que era admirable en él era su espíritu de búsqueda perpetua, su facultad de ver las cosas desde ángulos diferentes, su doble tendencia hacia lo abstracto y hacia lo funcional". La fachada del Convento de Dominicanos de La Tourette, cerca de Lyon, fue otra significativa contribución de Xenakis a la arquitectura moderna.
Sus composiciones musicales interaccionan la física, la arquitectura y las matemáticas. Su idea de música estocástica (música compuesta con la ayuda de los ordenadores y basada en sistemas matemáticos de probabilidad) se basa en la teoría de conjuntos, la lógica simbólica y la teoría de probabilidades unidas a un concepto de stochos o evolución hacia un estado estable. En vez de la visión atomizada y puntillista de la música serial, Xenakis se interesó por las grandes masas de sonidos. "Es necesario cambiar la plataforma del observador -escribió el músico-, sea compositor o simplemente oyente, y encontrar el medio de controlar los vastos conjuntos de sonidos. Los métodos basados en cálculos de posibilidades que se utilizan con todo éxito forman un instrumento capaz de transformar la visión de la música y, por lo tanto, de la composición".
En el año 1966 fundó la Escuela de Música Matemática y Automática. Es autor de las composiciones Oresteia (1966), Medea (1967) y Persépolis (1971).
Iannis Xenakis falleció el 4 de febrero de 2001 en París.